GONZALO MORALES GÓMEZ - PH.D - SU OPINIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Estudiando por el mundo

La educación superior no es nada más que la calidad de la educación que se desarrolla tanto en Prescolar, básica y colegio.


La universidad se inició en el siglo XII  pero fue en el siglo XIX cuando realmente se le dio énfasis a la educación superior. Según el Doctor Gonzalo Morales Gómez  — Ph. D en Teología Civil, Pedagogo e investigador educativo y Consultor internacional en educación, considera tres carencias básicas para lograr una transformación positiva en el sistema educativo que son:


  1. Formación del ser humano
  2. Cultivo de la ciencia
  3. Servicio a la sociedad.

Cuando nos referimos a la formación del ser humano es por la escasa formación familiar en valores fundamentales para la investigación, tales como la responsabilidad, la autonomía, la honradez, la seriedad, la motivación, el respeto, la dedicación, el trabajo en equipo. El cultivo de la ciencia es por la falta de una estructura pre-universitaria de carácter investigativo y suficien­temente diversificada; mientras que el servicio a la sociedad se da por la poca disciplina de estudio y la deficiente preparación académica de los es­tudiantes.


Basada en lo expuesto anteriormente podemos decir que la formación universitaria tiene como objetivo ser humanista y luego profesional, en virtud de este principio   actualmente se están basando en este modelo todas las universidades del mundo.


Es por eso que este espacio o blog va dirigido a la nueva realidad de la educación superior, posibilidades de estudiar fuera del país y que puedan compartir sus experiencias con todos.

3 comentarios

avatar
Me parece excelente lo que mencionan arriba. Ciertamente esas tres carencias nos detiene un poco hacia un resultado positivo y creo que todos lo hemos palpar en nuestro diario vivir. Por ejemplo, mencionando la carencia en formacion familiar que hoy existe en el ser humano, podemos ver tantos casos de profesionales que se han visto involucradas en acciones negligentes donde se puede ver que no hay un compromiso con la profesion. Todavia estamos a tiempo  y pienso que un cambio que considere esos tres factores dara como resultado profesionales con integridad. 
avatar
Gracias por tu comentario Ingrid.
Definitivamente hay muchos cambios positivos por hacer, en algunos ya se está trabajando, de seguro nos esperan nuevos profesionales con buenas cualidades en un futuro muy cercano. Puntualmente qué cambios consideras oportunos en el ámbito de la educación superior?
Para escribir comentarios debes registrarte.